Medidas preventivas y alternativas a la contención mecánica
Las medidas alternativas a la contención mecánica se adoptan cuando se detectan los primeros indicios de que el paciente está entrando en una situación de pérdida de control y que esta va en aumento. Para ello, el profesional debe conocer la historia del paciente y sus circunstancias actuales.
Tras esto, podremos tomar diferentes medidas: contención verbal, medidas de contención ambiental y/o conductual y medidas farmacológicas.
CONTENCIÓN VERBAL
Esta medida está indicada cuando la pérdida de control sea moderada. Puede ser ejercida por cualquier miembro del equipo profesional (auxiliares de enfermería, profesionales de psiquiatría, etc.), pero sólo un profesional se deberá dirigir al paciente.
Siempre que sea posible, debemos comenzar con este abordaje, acompañado de medidas ambientales y/o conductuales, acompañando siempre al paciente, invitándole a que se exprese y transmitiendo nuestra intención de ayudar, para intentar calmar la ansiedad, la hostilidad y la agresividad.
Antes de entrar en contacto con el paciente, debemos indagar información sobre antecedentes, situación actual y tratamiento que recibe actualmente.
Para mantener la seguridad tanto del paciente como del profesional, debemos respetar las siguientes normas:
- Vigilar signos de alerta: tono de voz, agitación creciente, alucinaciones auditivas, etc.
- Tener una actitud terapéutica continuamente.
- Encontrarnos en un lugar adecuado.
- Mantener una distancia de seguridad y asegurar una vía de salida.
- Evitar contacto visual fijo durante mucho tiempo.
- Ser respetuoso y no juzgar.
- Mostrarse firme y con seguridad, siempre manteniendo un tono calmado y un volumen bajo.
- Eludir las discusiones y las respuestas hostiles o desafiantes hacia los argumentos del paciente.
- Dejar hablar al paciente, para que muestre sus preocupaciones y razones que lo motivan.
- No buscar la confrontación con las ideas del paciente.
- Evaluar la causa de la pérdida de control y de la ira. Orientar cuando el paciente se encuentre confuso o desorientado.
- Establecer los límites y normas con el paciente, mostrando empatía pero no conformidad.
Finalmente, deberemos comprobar, a través de las respuestas del paciente, si la contención verbal ha sido eficaz o no. En caso de que no fuese suficiente, deberemos llamar al psiquiatra de referencia del paciente para adoptar otras medidas.
MEDIDAS AMBIENTALES Y/O CONDUCTUALES
El ambiente puede contribuir a mantener o aumentar la agresividad y/o violencia del paciente, por lo que es aconsejable adoptar ciertas medidas al objeto de intentar evitar, en la medida de lo posible, la contención farmacológica y/o finalmente la contención mecánica.
Las medidas indicadas serán:
Disminuir los estímulos o personas que puedan dar lugar a que responda negativamente, y, de ser posible, introducir una persona que simbolice autoridad para él o le aporte confianza.
Facilitar actividades para disminuir la respuesta negativa.
Educarle en técnicas de relajación.
Tratar de orientarle si se encuentra confundido o agitado, mostrándole, por ejemplo objetos que le pertenezcan, evitando apagar la luz cuando duerme…
Cambios en el entorno, adecuándose a sus circunstancias, por ejemplo: más iluminación, menos objetos que pueda manipular...
Colocarle manoplas en las manos.
Aumentar su interacción social (alternativa psicosocial).
Reorientar al paciente, en la medida de lo posible en tiempo y espacio, para reducir la alteración mental (alternativa fisiológica).
Cuando la contención verbal y las medidas ambientales no son suficientes para calmar el estado de agitación, desorientación o impulsividad debemos pasar a la contención farmacológica.
Lo que pretendemos con esto es conseguir un grado de sedación que nos permita manejar la situación, para así lograr disminuir la ansiedad, la agresividad y poder prevenir los posibles ataques violentos por parte del paciente.
Será el psiquiatra el primero que debe actuar, ya que se van a usar psicofármacos bajo prescripción médica, los cuales tienen que quedar registrados en la historia clínica del paciente. Asimismo, el personal de enfermería debe controlar las constantes vitales por turno (FC, TA, etc.) y valorar el estado del paciente continuamente.
Bibliografía:
Rodríguez de Vera Selva ML. Alarcón Tobarra N. Ruiz García J. Pérez Mascuñán MD. Inmovilización de pacientes y sujeción mecánica. Protocolo Consensuado. Revisión 2012. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) [Internet]. Albacete; 2012. [Revisado junio 2015; Consultado 11 marzo 2021]. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/f855c39ddc18035c1767f57715187766.pdf
Unidad de Psiquiatría. HIC. Protocolo de contención mecánica de las unidades de hospitalización de psiquiatría de la red de salud mental de Extremadura [Internet]. Extremadura [Revisado febrero 2017; Consultado 11 marzo 2021]. Disponible en: https://www.areasaludbadajoz.com/PROTOCOLO_DE_CONTENCIÃNbadajoz.pdf
Servicio de Salud del Principado de Asturias. Protocolo de contención de pacientes [Internet]. Asturias [Consultado 11 marzo 2021]. Disponible en: https://www.astursalud.es/documents/31867/234596/ContencionPacientes.pdf/aff3e9b1-a517-f17f-f0aa-dbde01e6ddb1
Comentarios
Publicar un comentario