Procedimiento y técnica de la contención mecánica.
PROCEDIMIENTO:
La contención mecánica debe ser siempre el último recurso y se iniciará cuando las medidas preventivas realizadas con anterioridad hayan fracasado. Toda contención requiere una prescripción médica, que deberá aparecer en la hoja de prescripción activa del paciente, pero en caso de urgencia, la enfermera responsable será quien de tomar la decisión e informar al médico responsable en la mayor brevedad posible.
Si la situación del paciente requiere contención mecánica, los profesionales deben mantener informada a la familia del paciente, además de dejar constancia de ello en la Historia Clínica.
PREPARACIÓN:
- Asegurar la dotación y equipamiento:
- Número de personas: sólo se debe intervenir cuando exista un número suficiente de personas; se necesitan cuatro personas como mínimo, pero lo ideal es disponer de 5, sobreto en caso de paciente agresivo. Una debería sujetar la cabeza y las cuatro restantes, las extremidades.
- Material: se deben utilizar exclusivamente sistemas homologados de contención física (cinturón abdominal, bandas laterales, muñequeras, tobilleras, alargadera especial para pies y llave magnética (imán).
- Distraer al paciente: se deberá vigilar y distraer su atención; será informado del procedimiento, adecuando la información a su estado.
- Preparación del personal: debe colocarse a una distancia adecuada, respetando el espacio personal del paciente y dejando libre su lado dominante. Deben deshacerse de cualquier objeto que pueda resultar peligroso para su integridad física o la del paciente.
- Evitar público: en presencia de gente, el paciente puede adoptar una actitud más desafiante, dificultando el proceso. Además, es indispensable para proteger su intimidad.
- Mantener al paciente en una habitación individual para reducir los estímulos ambientales.
- Valorar la necesidad de acompañamiento familiar.
TÉCNICA DE CONTENCIÓN MECÁNICA:
- Una persona del equipo debe dirigir el proceso y estar siempre visible para el paciente, manteniendo la comunicación verbal con él para que el proceso de contención sea lo más colaborativo posible.
- Si el paciente no accede a la contención y se encuentra poco colaborativo, se procederá a su reducción, trasladándolo y tumbándolo en la cama.
- En el proceso de reducción cada persona del equipo debe encargarse de una extremidad, incluyendo la cabeza. Se realizará preferiblemente cuando el paciente esté distraído. Se le colocará en decúbito supino, sujetándolo a nivel de los hombros, antebrazos y por encima de las rodillas y los tobillos. La persona encargada de la cabeza se encargará de evitar posibles golpes del paciente o a algún miembro del equipo.
- El traslado del paciente no colaborativo se realizará sujetándolo por las piernas, a la altura de las rodillas, y por los brazos, alrededor de los codos con apoyo bajo los hombros para evitar lesiones. No forzar articulaciones ni miembros más allá de los límites fisiológicos.
- Se tumba al paciente en la cama en decúbito supino (con excepción de pacientes intoxicados o con disminución de la conciencia que se pondrán en posición de seguridad) y se procede a la contención completa o parcial, según la indicación.
- Sujeción completa: inmovilización del tronco y de las cuatro extremidades.
- Sujeción parcial: inmovilización del tronco y dos extremidades.
- Sujeción en sillón: valorar las necesidades del paciente y el riesgo de caídas.
- Durante la sujeción es preferible no conversar con el paciente para evitar su agitación.
- Se comienza con la sujeción abdominal. El tronco del paciente se sujeta firmemente a la cama con una correa ancha, diseñada para este propósito. cuando se realiza en una silla el paciente debe estar con la espalda apoyada en el respaldo.
- Después se aseguran las piernas y los tobillos con tiras de contención. Las piernas deben quedar extendidas y ligeramente abiertas.
- Los brazos deben estar extendidos a lo largo del cuerpo y ligeramente separados, sujetados mediante una correa de muñeca. La contención debe permitir la perfusión endovenosa y cierta movilidad de las extremidades.
- La cabeza del paciente debe elevarse ligeramente para reducir las posibilidades de sufrir una aspiración pulmonar.
- Una vez inmovilizado, se deben comprobar periódicamente las sujeciones y la comodidad del paciente.
- La duración de la inmovilización será la menor posible, en función del estado de agitación y las necesidades del paciente.
PRECAUCIONES:
Las personas que vayan a entrar en contacto físico con el paciente adoptarán las medidas de precaución universales.
- Preparar la cama, asegurándose de que esté frenada (en el caso de que ésta no esté fijada al suelo) y se colocará la sujeción de cintura previamente en la misma.
- Eliminar del alcance del paciente cualquier objeto potencialmente peligroso. Retirar objetos de la ropa del paciente que pudieran dañarle.
- El personal que vaya a intervenir en la sujeción no llevará objetos que puedan producir daño o romperse (gafas, reloj, anillos, cadenas, bolígrafos, etc…).
- La inclinación de la cama a 45º salvo contraindicación médica.
BIBLIOGRAFÍA:
Servicio de Salud del Principado de Asturias (2018). Protocolo de contención de pacientes. Disponible en:http://www.hca.es/huca/web/documentos/protcont.pdf
Rodriguez de Vera Selva, Mª Luisa, Alarcón Tobarra, N., Ruiz García, J., Pérez Mascuñan, D. (2012). INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES Y SUJECIÓN MECÁNICA. Chospab.es. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/17023d3b07b13ecbc6f578cb43bfa788.pdf
Empresa social del Estado del Hospital de la Vega, Puesto de Salud de Nocaima. (2018). Guía de inmovilización de pacientes en el área asistencial. Disponible en: https://eselavega-cundinamarca.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/INMOVILIZACIÓN-DE-PACIENTES-NUEVO.pdf
Autores: Ana García Fernández, Iván López Cabanas, Laura Mato Lijó.
Comentarios
Publicar un comentario